viernes, 26 de agosto de 2011

Asesinada Estudiante de Medicina cuando salía de Hospital


En el hecho, ocurrido en Valencia, hirieron a otras tres personas

Valencia.- La madrugada de este domingo 21/05/2011 Elialberth Uzcátegui, de 24 años, estudiante del último año de medicina en la Universidad de Carabobo, entregó su guardia en el Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde, quizá ansiosa porque las próximas dos semanas transcurrieran veloces y así culminar su carrera.

Esta joven venezolana hubiera asistido a su acto de grado en noviembre próximo, si las balas disparadas por un delincuente que quiso asaltarla cerca del hospital, no hubieran atravesado su pecho haciendo que se desangrara tan rápido, que Elialberth ingresó sin vida a la sala de emergencia a la cual había dedicado sus últimas horas de trabajado.

Los consternados familiares, amigos y compañeros de estudio de la joven, que se encontraban ayer en la morgue de Valencia, relataron que tras entregar su guardia a la 1:30 de la madrugada, Elialberth y otras personas que laboran en el centro de salud adscrito al IVSS y ubicado en el sector Bárbula del municipio Naguanagua, acordaron como de costumbre salir todos juntos en varios vehículos con la finalidad de protegerse.

Trascendió que delincuentes colocaron objetos en medio de la avenida Altos de la Colonia Psiquiátrica de Bárbula, única vía hacia el hospital universitario, con el objeto de obligar a los conductores a detenerse y asaltarlos. Elialberth, quien conducía un vehículo Corsa, y el resto de las personas que se desplazaban en otros tres carros en caravana junto a ella, aceleraron la marcha para evitarlos.

Los hampones abrieron fuego contra los vehículos logrando herir de muerte a la estudiante y causar lesiones graves a otras tres personas, entre las que se cuenta un odontólogo que también labora en el referido centro de salud.

Dos de las personas heridas de bala fueron remitidas a la Ciudad Hospitalaria Dr. Henrique Tejera de Valencia donde fueron intervenidos quirúrgicamente debido a la gravedad de las lesiones.

Los compañeros de estudio de la víctima manifestaron su intención de protestar en reclamo de seguridad en sus lugares de trabajo. Comentaron que en el lugar donde pasaron los hechos antes había una alcabala del DIBISE.

martes, 9 de agosto de 2011

Orden proimpunidad tan patética y delincuencial

Iris Varela prohibe traslados de detenidos a las cárceles

No se especifica si se trata de una orden provisional o permanente

Expertos temen que policías dejen de arrestar maleantes por colapso en sus calabozos

CORTESÍA
MARÍA ISOLIETT IGLESIAS , ANA CAROLINA ARIAS | EL UNIVERSAL

sábado 6 de agosto de 2011 12:00 AM
Este jueves, llegó a las distintas sedes penitenciarias del país una circular firmada por la nueva ministra de Servicios Penitenciarios, abogada Iris Varela, en la que se ordenó no recibir a ningún privado de libertad en esas sedes.

"Se participa a los directores de los Centro Penitenciarios e Internados Judiciales de la República Bolivariana de Venezuela, que queda suspendido el ingreso de nuevos privados de libertad provenientes tanto del Poder Judicial, como de los distintos organismos policiales del territorio nacional, hasta tanto sea debidamente autorizado por este despacho". Así cita la comunicación firmada por la nueva ministra.

Se supo que algunas policías regionales también recibieron el documento, mientras que en otras, las autoridades se enteraron este viernes, cuando llamaron a la Dirección de Servicios Penitenciarios para pedir cupos para trasladar a las personas que estaban detenidas y que luego de ser presentadas, quedaron privadas de libertad.

Una fuente explicó que no hubo una explicación. "No nos dijeron ni siquiera hasta qué día se mantendría esta medida, ni por qué se había tomado", dijeron fuentes policiales, que prefirieron mantener su nombre anónimo.

Otros policías consultados indicaron que ya sus calabozos están al tope. "Ya mi capacidad máxima está casi copada... ahora, ¿qué vamos a hacer este fin de semana por ejemplo, cerrar la santamaría?, claro que no podemos... pero nos están poniendo en una situación muy difícil", indicó, de forma extraoficial, el policía consultado.

Por su parte, el gobernador del estado Nueva Esparta, Morel Rodríguez, calificó de "muy grave" la orden emitida por la nueva Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Valera.

En la isla de Margarita la medida recae sobre el Penal de San Antonio, y de acuerdo al Gobernador es muy grave, ya que "las comisarías están saturadas de detenidos que deben ser llevados a la cárcel para iniciar su pena", explicó. A su juicio la medida responde a "la inexperiencia de la nueva titular".

Mónica Fernández, criminóloga y experta en el tema penitenciario, agregó que si en efecto existiera esa orden, "sería un desacato judicial, porque los privados de libertad que se mandan a las cárceles van por orden de un juez, es decir es un mandato del Poder Judicial; entonces, la contra orden de la nueva ministra sería un estricto desacato judicial", indicó.

Además explicó que la orden es un "llamado a la impunidad, porque cuando los calabozos no tengan cupo, las policías no saldrán a la calle a detener delincuentes", concluyó Fernández.