Iris Varela prohibe traslados de detenidos a las cárceles
No se especifica si se trata de una orden provisional o permanente
| |
Expertos temen que policías dejen de arrestar maleantes por colapso en sus calabozos
CORTESÍA
CORTESÍA
MARÍA ISOLIETT IGLESIAS , ANA CAROLINA ARIAS | EL UNIVERSAL
sábado 6 de agosto de 2011 12:00 AM
sábado 6 de agosto de 2011 12:00 AM
"Se participa a los directores de los Centro Penitenciarios e Internados Judiciales de la República Bolivariana de Venezuela, que queda suspendido el ingreso de nuevos privados de libertad provenientes tanto del Poder Judicial, como de los distintos organismos policiales del territorio nacional, hasta tanto sea debidamente autorizado por este despacho". Así cita la comunicación firmada por la nueva ministra.
Se supo que algunas policías regionales también recibieron el documento, mientras que en otras, las autoridades se enteraron este viernes, cuando llamaron a la Dirección de Servicios Penitenciarios para pedir cupos para trasladar a las personas que estaban detenidas y que luego de ser presentadas, quedaron privadas de libertad.
Una fuente explicó que no hubo una explicación. "No nos dijeron ni siquiera hasta qué día se mantendría esta medida, ni por qué se había tomado", dijeron fuentes policiales, que prefirieron mantener su nombre anónimo.
Otros policías consultados indicaron que ya sus calabozos están al tope. "Ya mi capacidad máxima está casi copada... ahora, ¿qué vamos a hacer este fin de semana por ejemplo, cerrar la santamaría?, claro que no podemos... pero nos están poniendo en una situación muy difícil", indicó, de forma extraoficial, el policía consultado.
Por su parte, el gobernador del estado Nueva Esparta, Morel Rodríguez, calificó de "muy grave" la orden emitida por la nueva Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Valera.
En la isla de Margarita la medida recae sobre el Penal de San Antonio, y de acuerdo al Gobernador es muy grave, ya que "las comisarías están saturadas de detenidos que deben ser llevados a la cárcel para iniciar su pena", explicó. A su juicio la medida responde a "la inexperiencia de la nueva titular".
Mónica Fernández, criminóloga y experta en el tema penitenciario, agregó que si en efecto existiera esa orden, "sería un desacato judicial, porque los privados de libertad que se mandan a las cárceles van por orden de un juez, es decir es un mandato del Poder Judicial; entonces, la contra orden de la nueva ministra sería un estricto desacato judicial", indicó.
Además explicó que la orden es un "llamado a la impunidad, porque cuando los calabozos no tengan cupo, las policías no saldrán a la calle a detener delincuentes", concluyó Fernández.
Es realmente algo patético, inmoral e injusto que sólo pasa en un país con políticas bizarras, son cosas que suceden en un sistema, en donde los que los "manejan" lo hacen de una manera insólita por ser contrario al propio país, donde supuestamente ell@s "mandan".
ResponderEliminarYa no es sólo que un sólo hombre que es el presidente y que dirige el poder ejecutivo controle los otros Poderes Nacionales: el Legislativo, que es "manejada" supuestamente por la Asamblea Nacional (con dos habilitantes para el Presidente y una actual que la inutiliza, aparte de las "leyes dictadas" desde Miraflores vía La Habana, a la asamblea (anti)nacional anterior, la Corruptraloría general de la República (donde se avalan casos de corrupción de altos "funcionarios leales e inamovibles" del régimen: presuntamente casos de rafael ramírez y tarek el aissami, por sólo mencionar dos, sin contar al manuitt en la gobernación de Guárico, pudreval, caso antonini wilson y el maletinazo de Pdvsa de uno (de probablemente varios maletines millonarios) con $800.000, etc, etc); la Procuraduría Gral de la República (donde la anterior procuradora marisol plaza avaló bonos bandagros y notas estructuradas falsos como verdaderos, endeudando al país aún más de lo indebido, sigue en litigio, y la funcionaria sigue libre, sólo destituida)la Defensoría del Pueblo (pero sólo defiende al gobierno y se convirtió en la defensoría del puesto) y otro "poder" no reconocido como tal: el "poder" electoral (Consejo Nacional Electoral: sólo lo manejan miembros del psuv del gobierno 4 a 1 miembros, aunque en realidad son 5 totales, porque el guabinoso "opositor" es también del gobierno, porque como ama el dinero abundante que le pagan)
La pseudoministra maría iris va soltar los delincuentes más peligrosos y no dejará que los detengan: es decir secuestradores, criminales asesinos sean sicarios o "ejecutores extrajudiciales: policías o militares: delincuentes con uniforme, y homicidas pranes jefes "fugados" (dejados fugar) y demás delincuentes "escapados"; a esos el gobierno con su maligno slogan de Patria socialcomunismo y matazón (aunque diga el "jefe" que lo cambió, sigue grabado en el subconsciente de delincuentes, que han sido los más beneficiados del régimen, sólo están presos menos del 7% con 93% de impunidad. Eso pasa porque un presidente "le da la gana" de poner a una ministra improvisada, que NO SABE DONDE ESTÁ PARADA. Además a ella se le debe la reconocida frase, cuando era diPUTAda en la asamblea nacional: "ellos hacían los que les da la gana" y punto: o se la calan y se callan o son reprimidos. Que barbaridad!